Juana Colón
Nació un 27 de marzo de 1886 en Río Hondo, Comerío. Hija de ex esclavos. Alli vivió toda su niñez. Desde joven trabajo en los sebrados de café. En 1903 se casó con el jornalero José Rosado con quien procreó varios hijos. Para 1910 trabaja mayormente como lavandera y planchadora.
Entre 1913 y 1914 viene a vivir en la barriada Cuba Libre donde sigue su oficios de lavandera y planchadora. Tambien empieza a conocerse como santiguadora o "doctora" de barrio. Va conociendo cada vez más los problemas de los tabaqueros, de quienes pronto sería su vocero principal. Los tabaqueros trabajaban en las peores condiciones y con sueldos miserables. Doña Juana era incansable defensora de esos obreros comeriños y destacada respresentante del Partido Socialista de Iglesia Pantín.
En la gran huelga del tabaco de abril 1920 ya Doña Juana era destacada líder política y sindical en Puerto Rico. Participaba como oradora en los mítines y luchas obreras. Fue también defensora del derecho al voto de la mujer, que se logró en 1932.
Doña Juana fue siempre fiel a los pobres y a los humildes. Se destacó como líder, política, sindicalista, oradora y gran defensora de los derechos de los obreros.
El 17 de enero de 1967 murió nuestra "Juana de Arco". Murió pobre, como siempre vivió. Su única riqueza fue y sigue siendo el gran cariño y admiración del pueblo. Ese pueblo humilde fue quien posiblemente más sintió su muerte. Pero la recuerda con gran respeto y orgullo. Doña Juana Colón ocupa un lugar muy destacado en la historia obrera y feminista puertorriqueña. Sus enseñanzas y lecciones son una gran escuela para todos los puertorriqueños.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario